El alcalde, José Ángel Alfonso, y el primer teniente de alcalde, Antonio Martínez, han presentado hoy viernes, en la Plaza de España, los vehículos policiales, equipados con los medios necesarios para acometer con solvencia y calidad su trabajo, así como el nuevo furgón del Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR)
El Gobierno local aumenta la seguridad en el municipio de Molina de Segura a partir de hoy viernes con la puesta en servicio de cinco nuevos coches de Policía Local. El alcalde, José Ángel Alfonso; el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, y el comisario principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, han asistido a la presentación de los vehículos policiales en la Plaza de España.
Según ha explicado el alcalde, José Ángel Alfonso, “la adquisición de estos cinco nuevos vehículos responde a la necesidad de renovar periódicamente el parque móvil adscrito al servicio de Policía Local, así como a fomentar la prestación de un servicio público de calidad con los recursos materiales necesarios. La incorporación de estos vehículos va a permitir que los agentes de la Policía Local de nuestra ciudad puedan trabajar con mejores medios para garantizar una mayor seguridad en las calles. Damos un paso más para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente a los ciudadanos”.
“Se trata de una apuesta muy importante, encaminada a mejorar la seguridad, tal y como nos comprometimos antes de acceder al Gobierno local. Próximamente seguiremos renovando los vehículos de este cuerpo que han quedado obsoletos”, ha señalado el regidor.
La adquisición se ha llevado a cabo a través de la modalidad de ‘renting’, con una duración de cuatro años, por un importe anual de 81.428,07 euros, soportando el adjudicatario los gastos de reparación y mantenimiento. Por las características propias del servicio y del término municipal, así por el compromiso del equipo de Gobierno local con el medio ambiente, se ha optado por vehículos, modelo Ford Kuga, con características todo-terreno e híbridos eléctrico-gasolina. En concreto, dos de los vehículos están equipados con mamparas de detenidos e irán destinados a la unidad de Seguridad Ciudadana; otros dos vehículos tienen características polivalentes e irán destinados a otras unidades, como Tráfico o Atestados; y el quinto vehículo está reforzado para todo-terreno y desempeñará su servicio en el cuartel de La Alcayna.
El primer edil ha explicado que “la incorporación de los nuevos vehículos permitirá plantearse la baja para el servicio de aquellos coches policiales que, como consecuencia del tiempo y los kilómetros recorridos, no ofrecen garantías de funcionamiento y requieren un mantenimiento muy costoso para las exigencias del servicio 24 horas”. Con este suministro, la Policía Local de Molina de Segura cuenta con un parque móvil de 13 coches, en tanto que cinco de los actuales serán recuperados y destinados a cubrir necesidades en otros servicios municipales.
Más medios
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, ha señalado que, “además de esta renovación del parque de vehículos de Policía Local, este próximo año 2024 se van a incorporar 4 nuevas motocicletas para la prestación de servicios en calle y mejora de la seguridad ciudadana, además de la reparación de vehículos que en los últimos años estaban abandonados en el taller por falta de presupuesto, algunos desde el año 2020”.
Martínez ha destacado que “esta es parte de la buena gestión que se está desarrollando desde que hemos llegado al Gobierno local. Este próximo mes vamos a promocionar la defensa personal policial, poniendo en práctica su formación, gestionada desde el propio Ayuntamiento e incentivando a los agentes, que serán pioneros y vanguardistas en esta materia. Además, el Grupo GEIR está funcionando de manera muy satisfactoria”. El edil señala también, como parte de la buena gestión, “la recuperación de la prueba de tiro (que llevaba dos años sin realizarse), el aumento de nuevas plazas de policía, los dos nuevos cuarteles y la mejora en el material a disposición de nuestra policía. Los agentes llevarán cámaras de vídeo corporal para aumentar sus elementos de seguridad y protección en sus intervenciones”.
Nuevo furgón para el GEIR
Todas estas mejoras se suman a la puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, del Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR) de la Policía Local, que ha permitido que Molina de Segura aumente su seguridad. En la presentación de esta mañana se ha mostrado también el nuevo furgón destinado al GEIR, modelo Citroën Jumpy, que ha sido transformado para labores de control de masas y cometidos especiales de este grupo especial de seguridad ciudadana. La transformación, cuya inversión ha ascendido a 12.977 euros, ha consistido en la sustitución de los cristales originales por otros nuevos de policarbonato antivandálico, con troneras e instalación de defensas y protectores en parabrisas y ópticos. El furgón está preparado para desplazar un equipo de hasta 7 efectivos.
El secreto de esta unidad está en la formación y en los medios de los que disponen los agentes para sus intervenciones. Este grupo está compuesto por 1 subinspector y 13 agentes (doce hombres y una mujer), y cuenta con material antidisturbios para el desarrollo de su labor, como cascos, cámaras, chalecos antibalas y escudos balísticos, entre otros medios. El GEIR vigila la concurrencia de grandes concentraciones de personas en eventos multitudinarios que se lleven a cabo en la ciudad, así como en fiestas patronales.
Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.