Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento de Molina de Segura y el Ministerio del Interior refuerzan su colaboración a través del sistema de seguimiento integral de violencia de género VioGén

El alcalde, José Ángel Alfonso, rubrica en la Delegación del Gobierno el convenio que permitirá reforzar y aumentar las medidas para la lucha contra la violencia de género en la ciudad gracias a la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local molinense

Familia Molina Protocolo colaboración Sistema VioGén Firma Foto1

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha firmado este miércoles el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Molina de Segura para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género. La rúbrica ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, y del jefe superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo. Este protocolo conlleva la firma de un convenio, entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Molina de Segura, para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El regidor molinense ha explicado que “el protocolo para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, que entra en vigor una vez firmado y que tiene una vigencia indefinida, es un documento tipo suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior el 13 de marzo de 2006”. El alcalde, José Ángel Alfonso, ha recordado que “seguimos impulsando medidas contra la violencia de género. Este documento tiene como objetivo regular las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Molina de Segura, para garantizar la seguridad de las víctimas en todas las fases del procedimiento, así como el cumplimiento de las medidas judiciales”.

El alcalde se ha congratulado de que “nuestra ciudad se haya adherido por fin a este importante sistema de protección de las víctimas de la violencia de género”. Así, ha enfatizado que “después de muchos años, Molina de Segura cuenta ahora con más recursos para luchar contra este tipo de violencia. Debemos seguir impulsando medidas para garantizar la seguridad que merecen las víctimas y avanzar para que no se produzcan estas agresiones”.

El texto establece detalladamente los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Molina de Segura con la finalidad de prestar una atención preferente a las mencionadas víctimas.

Convenio de incorporación al Sistema VioGén

Posterior a la firma del protocolo, el alcalde ha suscrito el convenio de colaboración para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén). En el documento se estable que las dos administraciones son conscientes de “la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género; por ello consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”.

El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Molina de Segura para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que la Policía Local se incorpore al sistema Viogén, lo que permitirá integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.